A distancia con certificación final
DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA DEL ADULTO MAYOR
Cuenta con el aval de la Universidad de Flores
Coordinado por:
- Lic. Marcela Beatriz Raggi
- Psicopedagoga, Psicóloga - Doctorando en Psicología con Especialización en Neurociencia Cognitivas
Acompañada por un grupo de profesionales especialistas en el tema
Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología y otras profesiones afines
MODALIDAD VIRTUAL POR TELECONFERENCIA ONLINE Y VIDEOS OFFLINE
Próxima edición: 17 de febrero de 2025
Duración completa: 6 meses - 12 clases quincenales por teleconferencia on y offline
Esquema de cursada:
Diplomado en Neuropsicología del Adulto Mayor
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El proceso de envejecimiento normal y patológico
Duración 3 meses
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60 hs.
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Evaluación y tratamiento neurocognitivo en personas mayores
Duración: 3 meses
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60 hs.
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Los dos cursos tienen tres meses de duración . Pueden ser seleccionados y cursados en continuado o separadamente según el interés de los alumnos (en este caso se otorga certificación del cursado por 60 horas). De este modo, el cursado del Diplomado es muy flexible para adaptarse a la disponibilidad de los cursantes
La dinámica de trabajo supone participar de las clases sincrónicas y las complementarias grabadas o hacerlo totalmente offline. También participar de las tutorías y realizar los trabajos prácticos y la evaluación final offline.
PROPOSITOS
Brindar una formación específica y actualizada sobre la realidad de las personas mayores atendiendo a todas las dimensiones de la persona, tanto la orgánica como la cognitiva, psicológica y social, sin dejar de tener en cuenta el componente espiritual.
En este diplomado se busca promover un enfoque amplio, comprensivo y actualizado de las temáticas que afectan la salud tanto física como mental de los mayores, entregando conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desempeñarse en los ámbitos preventivo, curativo y de rehabilitación.
OBJETIVOS
- Concientizar sobre la importancia de los factores de riesgo y los factores de protección para un envejecimiento saludable.
- Conocer las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico en los adultos mayores.
- Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los procesos de aprendizaje en el adulto mayor.
- Conocer los aportes de la neuropsicología que permiten una adecuada interpretación diagnóstica del déficit cognitivo en los procesos degenerativos.
- Conocer diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica utilizados en adultos mayores.
- Relacionar los aportes de la neuropsicología con la implementación del plan terapéutico o de rehabilitación.
- Adquirir recursos para diseñar sesiones de psicoestimulación para la rehabilitación y estimulación cognitiva según diversos perfiles y patologías.
- Instrumentar sobre actividades y las nuevas tecnologías para el entrenamiento cognitivo.
- Comprender la importancia del trabajo multidisciplinario y conformación de equipos de rehabilitación teniendo en cuenta el estado emocional y cognitivo de familias y pacientes con lesión cerebral.
CONTENIDOS
CURSO: El proceso de envejecimiento normal y patológico
MÓDULO 1: El proceso de envejecimiento.
- Significados y representaciones sociales del envejecimiento y la vejez.
- Envejecimiento normal. Cambios cognitivos y funciones preservadas
- Procesos de aprendizaje en el adulto mayor
- Modalidades de aprendizaje en adultos mayores
- Recursos para facilitar y favorecer los aprendizajes en los adultos mayores
MÓDULO 2: Neuroanatomía funcional de los procesos cognitivos
- Nociones de neuroanatomía
- Organización funcional del Sistema Nervioso
- Plasticidad cerebral y reserva cognitiva
- Neuropsicología del envejecimiento normal y patológico.
MÓDULO 3: Enfermedades que impactan en el proceso de envejecimiento
- Deterioro cognitivo. Necesidad de diagnóstico precoz.
- Concepto, etiología, características clínicas.
- Cambios cognitivos y conductuales.
- Conceptos, clasificaciones y características clínicas
- Enfermedad de Alzheimer ? Demencias frontotemporales - Demencia vascular Características clínicas y neuropsicológicas
- Demencia por Cuerpos de Lewy, y demencias asociadas a enfermedades extrapiramidales. (Parkinson, degeneración cortico basal)
- Examen semiológico. Técnicas de laboratorio.
- Clasificación del DSM V: Trastorno Neurocognitivo mayor y menor
MÓDULO 4: Enfermedades neurológicas no degenerativas
- Daño cerebral adquirido
- Ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico? ACV
- Traumatismo craneoencefálico ? TCE
- Tumores cerebrales
- Epilepsias
- Técnicas de Neuroimagen y otros recursos diagnósticos
MÓDULO 5: Neuropsicología en trastornos psiquiátrico
- Depresión: Clínica y correlato funcional. Trastornos cognitivos en las depresiones
- Trastornos ansiosos: clínica y trastornos neuropsicológicos asociado a la ansiedad.
- Escala de Yesavage
- Inventario NNPI
MÓDULO 6: Impacto del envejecimiento en la familia.
- La familia como núcleo cuidador.
- Envejecimiento y familia: intervención y manejo.
- Cuidadores formales e informales.
- Herramientas pedagógicas para los cuidadores de adultos mayores.
- Instrumentos para la evaluación de la fatiga del cuidador:
- Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, entre otras.
- Inventario NNPI
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CURSO: Evaluación y tratamiento en personas mayores
MÓDULO 1: Screening de las funciones cognitivas
- Importancia de la evaluación neurocognitiva
- Métodos cuantitativos y cualitativos.
- Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo
- Presentación de pruebas de screening
- Test de Estado Mental (Mini Mental - MMSE)
- Escala Adenbrooks Cognitive Examination ? ACE
- Montreal Cognitive Assessment ? MOCA ? Montreal
- Batería Breve de estado cognitivo ? BCSE
- Test de las fotos
- Escala de ABVD - AIVD
- Escalas de los estados de ánimo
- Escala de Reserva Cognitiva y otras
MÓDULO 2: Evaluación del potencial de aprendizaje y de la memoria
- Evaluación neurocognitiva de la inteligencia en adultos mayores
- Test de Weschler: WAIS IV
- Test K-Bit
- Clasificación de la memoria
- Patologías de la memoria asociadas al envejecimiento
- Pruebas de evaluación de la memoria.
- Test de aprendizaje verbal de Rey y Figura compleja de Rey
- Test de retención visual de Benton
- Test de memoria semántica
- Otras pruebas para la evaluación de la memoria
MÓDULO 3: Evaluación de la atención y funciones ejecutivas.
- Neuroanatomía funcional de la atención y modelos atencionales. Negligencia
- Alteraciones de la atención: trastornos de la conciencia, síndrome confusional
- Procesos atencionales y habilidades ejecutivas
- Test de exploración de los procesos atencionales y funciones ejecutivas.
- Test de rastreo A y B
- Test de Stroop ? Test 5 dígitos
- Test de cancelación.
- Test de anillas.
- Pruebas go no go
- Batería de funciones ejecutivas BANFE
- Otras pruebas para la evaluación de la atención y funciones ejecutivas
MÓDULO 4: Evaluación del lenguaje, gnosias y praxias.
- Pruebas de evaluación del lenguaje comprensivo y expresivo.
- Fluencia semántica y fonológica
- Token Test
- Test de denominación de Boston
- Pruebas de evaluación de gnosias y praxias.
- Test de Bender Gestalt II
- Test de Beery
- Test del Reloj.
MÓDUL0 5: Elaboración e interpretación del perfil cognitivo.
- Conversión de puntajes. Interpretación de resultados.
- Escalas de clasificación: Escala GDS y Clinical Dementia Rating (CDR)
- Elaboración de informes
MÓDULO 6: Bases del Tratamiento Neurocognitivo.
- Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación.
- Reserva cognitiva y reserva cerebral, variables individuales.
- Reserva cognitiva y Resiliencia: Concepto.
- La importancia de la familia en el proceso de rehabilitación
- Entrenamiento cognitivo en el adulto mayor sano y con deterioro cognitivo leve
- Técnicas de habilitación cognitiva en trastornos cognitivos mayores
- Planificación de ?Talleres de Estimulación Cognitiva?
- Revisión de la modalidad por teleasistencia
- Modalidad sincrónica y asincrónica
- Plataformas de estimulación y rehabilitación cognitiva, sus similitudes y diferencias
- Criterios para el uso de plataformas digitales
Modalidad de aprendizaje:
El Diplomado es exclusivamente virtual.
Cada módulo incluye, además de la bibliografía (en español), material que contribuye a la realización de los trabajos prácticos
La aprobación de los trabajos prácticos y la evaluación objetiva final habilita a la obtención del certificado expedido por Aidyné con el aval de la Universidad de Flores.
MÁS INFORMACIÓN: info@aidyne.com.ar o al 11-3159-9448 también por WhatsApp