TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO
De la teoría a la práctica
Docentes a cargo:
Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología, otras profesiones afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
Próxima edición inicia: 5 de octubre de 2024
4 clases por teleconferencia en tiempo real -nComplemento: clases por videograbaciones, bibliografía y tutorias
Contenido temático:
Historia de la rehabilitación neuropsicológica. Estrategias a seguir en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones.
Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.
Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales. Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.
Breve reseña conceptual sobre la atención. Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Rehabilitación de la negligencia.
Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.
Modelo cognitivo y de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.
Dificultades de aprendizaje y rehabilitación neuropsicológica infantil. Tratamiento neurocognitivo de los trastornos de lectura y escritura. La rehabilitación de las habilidades superficiales de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía: abordaje de las diferentes líneas de desarrollo que confluyen en la adquisición de la lectura y escritura. El tratamiento de las habilidades profundas: la intervención orientada a desarrollar la compren- sión de textos y la producción escrita.
Tratamiento de las Teoría y práctica en rehabilitación neurocognitiva.
Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas en el adulto mayor. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.
En este módulo práctico se analizarán diversos casos clínicos. El objetivo será diseñar planes de tratamiento teniendo en cuenta los contenidos del curso y el enfoque cognitivo y ecológico del tratamiento neurocognitivo.
Propuesta metodológica: Las clases serán teórico-practicas.
Bibliografía actualizada en español
Modalidad a distancia por teleconferencias en directo: Auditorio del Campus Virtual de Aidyne
ESTE CURSO ACREDITA PARA EL DIPLOMADO AIDYNE-UNIVERSIDAD DE FLORES
Más información: info@aidyne.com.ar o al 11-3159-9448 también por WhatsApp