• DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS:  ENSEÑANZA Y PREVENCIÓN

Solicitar más información

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS:  ENSEÑANZA Y PREVENCIÓN


  • Tienes dudas? Consultanos Ahora!


Curso de Capacitación por teleconferencia offline

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS:  ENSEÑANZA Y PREVENCIÓN

A cargo de la Dra. Liliana Bin

   Próxima edición: 8 de octubre de 2024   

ESTE CURSO HOMOLOGA AL DIPLOMADO EN HABILIDADES Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

 

Dirigido a: Docentes, Psicopedagogo/as y Psicólogo/as educacionales.

Fundamentación: Matemáticas es una asignatura básica.  Es una herramienta en diversas disciplinas científicas y en múltiples actividades profesionales (Suárez y Fernández, 2013).

Por ello, es muy importante establecer bases matemáticas sólidas en el alumnado de todos los niveles educativos, conocer y actuar sobre los factores que intervienen e interfieren en su aprendizaje, así como la prevención de los mismos.

El concepto de actitudes hacia las Matemáticas se refiere a manifestaciones de la conducta que tienen su origen en creencias, emociones, hábitos y experiencias anteriores (Castelló, Codina y López, 2010).

Los docentes con actividades positivas hacia esta materia, utilizan métodos que favorecen la iniciativa, el descubrimiento y el placer hacia la asignatura.  Si el que enseña tiene una actitud negativa, transmite ?métodos de enseñanza que fomentan sentimientos semejantes a los suyos de inseguridad, desmotivación, ansiedad, falta de conocimiento o disgusto hacia la materia (Bates, Latham y Kim, 2011).

Es imprescindible que tanto en Educación como en Salud se conozcan las bases teóricas relacionadas con las propuestas didácticas más actuales y los obstáculos que impiden su aprendizaje. Las estrategias facilitadoras para el abordaje del conocimiento de esta área académica, fundamentalmente a nivel escolar, no deben estar centrados solamente en los recursos didácticos sino en un abordaje integral considerando la educación emocional matemática.

La consulta sobre los trastornos en el aprendizaje es una de las más habituales en pediatría. Depende de los autores y de los países, se ubican entre el 5 y el 8 % de la población escolar los niños que tienen trastorno en alguna de las áreas académicas, llegando en algunos casos al 10 %. 

La prevalencia del trastorno de aprendizaje de las matemáticas es similar a la dislexia.  Sin embargo, está subdiagnosticado. 

Es imprescindible una actividad constante de lo/as profesionales dedicado/as a la enseñanza de las matemáticas, y al diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje en las mismas, centrados en los aportes de las investigaciones y marcos teóricos de las últimas décadas.

Objetivos:

  • Propiciar la reflexión personal y teórica acerca de los aspectos culturales, didácticos y neurobiológicos que obstaculizan el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Brindar conocimientos acerca de los aspectos psico-evolutivos relacionados con el procesamiento numérico, cálculo y resolución de problemas.
  • Mostrar las bases neurobiológicas de las habilidades matemáticas y los modelos neuropsicológicos explicativos de las diferentes adquisiciones.
  • Identificar predictores de dificultades en edades tempranas y reconocer signos de riesgo en los distintos ciclos escolares.

Contenidos:

Módulo 1: Desarrollo de las Habilidades Matemáticas

  • Sentido innato del número o de las magnitudes ?.
  • Habilidades matemáticas tempranas.
  • Esquema corporal y habilidades matemáticas.
  • Predictores de logro para el inicio de la escuela primaria.
  • Distintos formatos de presentación del número.
  • Hechos aritméticos.  Automatismos versus razonamiento?.
  • Resolución de problemas aritméticos orales.  Distintas formas de presentación y resolución.

Módulo 2: Prevención de los trastornos del cálculo

  • Desarrollo de estrategias básicas para calcular.
  • Procesamiento y automatización de los hechos numéricos.
  • Procesamiento y procedimientos de la aritmética escrita.
  • Juegos para el aprendizaje del número y de la cantidad en la escuela.
  • Programas y estrategias de intervención en la escuela.
  • La familia y la enseñanza de los números.

Módulo 3: Didáctica de las Matemáticas

  • Etapas en la educación matemática. 
  • Didáctica Francesa de las matemáticas:  conceptos fundamentales.
  • Etapas en la Resolución de Problemas.
  • Didáctica de las matemáticas Singapur:  características, enfoques, estrategias, etc..
  • Matemática realista.
  • Adecuaciones pedagógicas y evaluativas en DAM y/o Discalculias.

 

Metodología:

  • El Curso se dicta con modalidad a distancia.
  • Está compuesto por tres módulos.  El tercer curso está dirigido a psicopedagogo/as y psicólogo/as educacionales.
  • Se realizará una prueba objetiva al finalizar cada módulo (autoevaluativa) y al final del curso se solicitará un Trabajo Práctico Final integrador
  • La bibliografía y las actividades pueden ser visualizadas en el Aula Virtual y también pueden ser descargadas en formato pdf.

Evaluación:

Para aprobar el Curso, se deben tener aprobadas la totalidad de las pruebas objetivas y el trabajo práctico final.

Más informes: info@aidyne.com.ar o por WhatsApp al 11-3159.9448

Cuéntanos que estás necesitando