Curso de Capacitación por teleconferencia offline
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS: ENSEÑANZA Y PREVENCIÓN
A cargo de la Dra. Liliana Bin
Próxima edición: 8 de octubre de 2024
ESTE CURSO HOMOLOGA AL DIPLOMADO EN HABILIDADES Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Dirigido a: Docentes, Psicopedagogo/as y Psicólogo/as educacionales.
Fundamentación: Matemáticas es una asignatura básica. Es una herramienta en diversas disciplinas científicas y en múltiples actividades profesionales (Suárez y Fernández, 2013).
Por ello, es muy importante establecer bases matemáticas sólidas en el alumnado de todos los niveles educativos, conocer y actuar sobre los factores que intervienen e interfieren en su aprendizaje, así como la prevención de los mismos.
El concepto de actitudes hacia las Matemáticas se refiere a manifestaciones de la conducta que tienen su origen en creencias, emociones, hábitos y experiencias anteriores (Castelló, Codina y López, 2010).
Los docentes con actividades positivas hacia esta materia, utilizan métodos que favorecen la iniciativa, el descubrimiento y el placer hacia la asignatura. Si el que enseña tiene una actitud negativa, transmite ?métodos de enseñanza que fomentan sentimientos semejantes a los suyos de inseguridad, desmotivación, ansiedad, falta de conocimiento o disgusto hacia la materia (Bates, Latham y Kim, 2011).
Es imprescindible que tanto en Educación como en Salud se conozcan las bases teóricas relacionadas con las propuestas didácticas más actuales y los obstáculos que impiden su aprendizaje. Las estrategias facilitadoras para el abordaje del conocimiento de esta área académica, fundamentalmente a nivel escolar, no deben estar centrados solamente en los recursos didácticos sino en un abordaje integral considerando la educación emocional matemática.
La consulta sobre los trastornos en el aprendizaje es una de las más habituales en pediatría. Depende de los autores y de los países, se ubican entre el 5 y el 8 % de la población escolar los niños que tienen trastorno en alguna de las áreas académicas, llegando en algunos casos al 10 %.
La prevalencia del trastorno de aprendizaje de las matemáticas es similar a la dislexia. Sin embargo, está subdiagnosticado.
Es imprescindible una actividad constante de lo/as profesionales dedicado/as a la enseñanza de las matemáticas, y al diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje en las mismas, centrados en los aportes de las investigaciones y marcos teóricos de las últimas décadas.
Objetivos:
Contenidos:
Módulo 1: Desarrollo de las Habilidades Matemáticas
Módulo 2: Prevención de los trastornos del cálculo
Módulo 3: Didáctica de las Matemáticas
Metodología:
Evaluación:
Para aprobar el Curso, se deben tener aprobadas la totalidad de las pruebas objetivas y el trabajo práctico final.
Más informes: info@aidyne.com.ar o por WhatsApp al 11-3159.9448