• ANSIEDAD MATEMÁTICA: LO CULTURAL Y LO NEUROBIOLÓGICO

Solicitar más información

ANSIEDAD MATEMÁTICA: LO CULTURAL Y LO NEUROBIOLÓGICO


  • Tienes dudas? Consultanos Ahora!


Curso de Capacitación por teleconferencia offline

ANSIEDAD MATEMÁTICA: 

LO CULTURAL Y LO NEUROBIOLÓGICO

A cargo de la:  Dra Liliana Bin 

ESTE CURSO HOMOLOGA AL DIPLOMADO EN HABILIDADES Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

  Próxima edición:  8 de octubre de 2024  

Dirigido a: Docentes, Psicopedagogo/as y Psicólogo/as educacionales.

Fundamentación: El concepto de actitudes hacia las Matemáticas se refiere a manifestaciones de la conducta que tienen su origen en creencias, emociones, hábitos y experiencias anteriores (Castelló, Codina y López, 2010).

Los docentes con actividades positivas hacia esta materia, utilizan métodos que favorecen la iniciativa, el descubrimiento y el placer hacia la asignatura.  Si el que enseña tiene una actitud negativa, transmite ?métodos de enseñanza que fomentan sentimientos semejantes a los suyos de inseguridad, desmotivación, ansiedad, falta de conocimiento o disgusto hacia la materia (Bates, Latham y Kim, 2011).

Es imprescindible que tanto en Educación como en Salud se conozcan las bases teóricas relacionadas con las propuestas didácticas más actuales y los obstáculos que impiden su aprendizaje.

Las estrategias facilitadoras para el abordaje del conocimiento de esta área académica, fundamentalmente a nivel escolar, no deben estar centrados solamente en los recursos didácticos sino en un abordaje integral considerando la educación emocional matemática.

 

Objetivos:

  • Propiciar la reflexión personal y teórica acerca de los aspectos culturales, didácticos y neurobiológicos que obstaculizan el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Brindar conocimientos acerca de los aspectos psico-evolutivos relacionados con el procesamiento numérico, cálculo y resolución de problemas.
  • Mostrar las bases neurobiológicas de las habilidades matemáticas y los modelos neuropsicológicos explicativos de las diferentes adquisiciones.
  • Identificar predictores de dificultades en edades tempranas y reconocer signos de riesgo en los distintos ciclos escolares.

Contenidos:

Módulo 1: Matemáticas y emociones.

  • Factores explicativos del bajo rendimiento en matemáticas.
  • Emociones positivas y negativas.
  • Avatares y estereotipos relacionados con las matemáticas.
  • Categoría de creencias.
  • Características intrínsecas y habilidades necesarias.  Vivencias emocionales.
  • Perspectiva de género.  Sistema escolar como reproductor de los estereotipos de género.
  • Perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar.

Módulo 2: Educación emocional matemática

  • Alfabetización emocional matemática.
  • Programas para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Diseño Universal de Aprendizaje.  Respuesta a la Intervención.
  • Resiliencia matemática.

Módulo 3: Ansiedad matemática

  • Definiciones y características.
  • Memoria de trabajo y errores numéricos de la ansiedad matemática.
  • Diagnóstico diferencial entre Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) y Ansiedad Matemática.
  • Terapéutica específica de la Ansiedad Matemática.

Metodología:

  • El Curso se dicta con modalidad a distancia.
  • Está compuesto por tres módulos.  Se realizará una prueba objetiva al finalizar cada módulo (autoevaluativa).
  • Al finalizar el curso se solicitará un Trabajo Práctico Final integrador.
  • La bibliografía y las actividades pueden ser visualizadas en el Aula Virtual y también pueden ser descargadas en formato pdf.

Evaluación: Para aprobar el Curso, se deben tener aprobadas la totalidad de las pruebas objetivas y el trabajo práctico final.

Más informes: info@aidyne.com.ar o por WhatsApp al 11-3159.9448

Cuéntanos que estás necesitando