Curso de Capacitación por teleconferencia offline
ANSIEDAD MATEMÁTICA:
LO CULTURAL Y LO NEUROBIOLÓGICO
A cargo de la: Dra Liliana Bin
ESTE CURSO HOMOLOGA AL DIPLOMADO EN HABILIDADES Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Próxima edición: 8 de octubre de 2024
Dirigido a: Docentes, Psicopedagogo/as y Psicólogo/as educacionales.
Fundamentación: El concepto de actitudes hacia las Matemáticas se refiere a manifestaciones de la conducta que tienen su origen en creencias, emociones, hábitos y experiencias anteriores (Castelló, Codina y López, 2010).
Los docentes con actividades positivas hacia esta materia, utilizan métodos que favorecen la iniciativa, el descubrimiento y el placer hacia la asignatura. Si el que enseña tiene una actitud negativa, transmite ?métodos de enseñanza que fomentan sentimientos semejantes a los suyos de inseguridad, desmotivación, ansiedad, falta de conocimiento o disgusto hacia la materia (Bates, Latham y Kim, 2011).
Es imprescindible que tanto en Educación como en Salud se conozcan las bases teóricas relacionadas con las propuestas didácticas más actuales y los obstáculos que impiden su aprendizaje.
Las estrategias facilitadoras para el abordaje del conocimiento de esta área académica, fundamentalmente a nivel escolar, no deben estar centrados solamente en los recursos didácticos sino en un abordaje integral considerando la educación emocional matemática.
Objetivos:
- Propiciar la reflexión personal y teórica acerca de los aspectos culturales, didácticos y neurobiológicos que obstaculizan el aprendizaje de las Matemáticas.
- Brindar conocimientos acerca de los aspectos psico-evolutivos relacionados con el procesamiento numérico, cálculo y resolución de problemas.
- Mostrar las bases neurobiológicas de las habilidades matemáticas y los modelos neuropsicológicos explicativos de las diferentes adquisiciones.
- Identificar predictores de dificultades en edades tempranas y reconocer signos de riesgo en los distintos ciclos escolares.
Contenidos:
Módulo 1: Matemáticas y emociones.
- Factores explicativos del bajo rendimiento en matemáticas.
- Emociones positivas y negativas.
- Avatares y estereotipos relacionados con las matemáticas.
- Categoría de creencias.
- Características intrínsecas y habilidades necesarias. Vivencias emocionales.
- Perspectiva de género. Sistema escolar como reproductor de los estereotipos de género.
- Perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar.
Módulo 2: Educación emocional matemática
- Alfabetización emocional matemática.
- Programas para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Diseño Universal de Aprendizaje. Respuesta a la Intervención.
- Resiliencia matemática.
Módulo 3: Ansiedad matemática
- Definiciones y características.
- Memoria de trabajo y errores numéricos de la ansiedad matemática.
- Diagnóstico diferencial entre Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) y Ansiedad Matemática.
- Terapéutica específica de la Ansiedad Matemática.
Metodología:
- El Curso se dicta con modalidad a distancia.
- Está compuesto por tres módulos. Se realizará una prueba objetiva al finalizar cada módulo (autoevaluativa).
- Al finalizar el curso se solicitará un Trabajo Práctico Final integrador.
- La bibliografía y las actividades pueden ser visualizadas en el Aula Virtual y también pueden ser descargadas en formato pdf.
Evaluación: Para aprobar el Curso, se deben tener aprobadas la totalidad de las pruebas objetivas y el trabajo práctico final.
Más informes: info@aidyne.com.ar o por WhatsApp al 11-3159.9448