A cargo de:
Próxima edición: 17 de junio de 2024
Duración 3 meses - Clases por teleconferencia on y offline
Este curso homologa para el Diplomado en Abordaje de las dificultades de Aprendizaje en Niños y Adolescentes
Fundamentos:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa de la vida, en la cual tiene lugar el empuje de crecimiento puberal y el desarrollo de las características sexuales secundarias, así? como la adquisición de nuevas habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Este proceso se caracteriza por rápidos y múltiples cambios en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales.
Cada adolescente es un ser único, diferente a todos los demás. Y, a su vez, cada uno esta? influenciado por las circunstancias del momento histórico y el medio sociocultural en el cual vive, por la geografía del lugar en el que se halla, la raza y el género al que pertenece, la carga genética con la que nació? y por la nutrición afectiva y alimentaria que recibió?. Por ello, en la actualidad utilizamos el término «las adolescencias», y lo diferenciamos del ?adolescente? (Pasqualini ? Llorens).
Asimismo, los avances en el conocimiento desde las neurociencias nos permiten decir que en esta etapa, el sistema nervioso central experimenta cambios significativos a nivel estructural y funcional. Estos cambios incluyen una mayor mielinización de las vías nerviosas, un aumento en la conectividad neuronal, y una reorganización de las redes neuronales. Estos cambios contribuyen a la maduración del cerebro y a la adquisición de habilidades cognitivas y emocionales. Es importante conocerlos para de esta manera construir diferentes elementos para intervenir.
De la misma manera es cada vez más frecuente, en la clínica, la consulta por adolescentes que atraviesan diferentes desafíos en sus aprendizajes.
Cuando un adolescente no aprende es necesario evaluar procesos de orden cognitivo, emocional y tener en cuenta el contexto en que se desarrolla su aprendizaje. La intervención terapéutica en los adolescentes adquiere particularidades sobre las cuales es fundamental reflexionar.
Este curso apunta a brindar diferentes elementos para el abordaje de jóvenes en esta etapa teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados.
Objetivos:
Contenidos:
Metodologia de trabajo y acreditación:
El curso tiene tres meses de duración y tendrá tres ediciones: marzo, junio y septiembre. La dinámica de trabajo supone observar las clases grabadas que serán cargadas en el aula virtual (offline).
Se dictarán 4 videoconferencias por módulo, junto con la bibliografía temática, se subirán al Aula en las fechas pautadas en el cronograma del curso.
Supone la realización de tres evaluaciones online que una vez resueltas acreditan la aprobación
Más información: info@aidyne.com.ar o por WhatsApp 11-3159-9448