• INTEREVENCIÓN TEMPRANA EN LA INFANCIA

Solicitar más información

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA INFANCIA


  • Tienes dudas? Consultanos Ahora!



Tags

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA INFANCIA estimulación neurociencia APRENDIZAJE NEURODESARROLLO ESCRITURA LECTURA psicopedagogia

Capacitación a distancia - Clases offline

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA INFANCIA

MODALIDAD VIRTUAL 

  Próxima edición: 10 de febrero de 2025 

Directora del curso: Dra. Estela Rodríguez

  • Pediatra y Neuróloga Infantil - Jefa Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo - Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

Disertantes: Lic. Laura Olivera - Lic. Maria Magdalena Muscolino Dra. Veronica Bertotto - Lic. Noelia Toja

Dirigido a:  Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medicina, otras profesiones afines, y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas
Duración: 3 meses

ESTE CURSO PUEDE HOMOLOGARSE AL DIPLOMADO EN NEURODESARROLLO E INTERDISCIPLINA

Fundamentación:

Como se sabe la Neuropsicología basa sus desarrollos teóricos en el conocimiento del funcionamiento del cerebro lesionado y relaciona esto con las conductas psicológicas del adulto. En cambio, la Neuropsicología Infantil, tiene sus bases teóricas en un profundo conocimiento del desarrollo de las funciones cognitivas que el niño va logrando en el transcurso de sus primeros años.

La Nps Infantil se encarga también del estudio etiológico de los trastornos cognitivos en el niño ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada.

Específicamente, dentro del área de las dificultades del aprendizaje, la Nps Infantil, aborda el desarrollo y los trastornos de la escritura, lectura y cálculo. Asimismo, se encarga del estudio del desarrollo del lenguaje infantil, de las habilidades no verbales, atencionales y ejecutivas.

Esquema de cursada

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA INFANCIA

6 módulos quincenales ? duración 3 meses

50 hs.

 

 

 

 

CONTENIDOS

Módulo 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Diferencia entre lenguaje, comunicación y Habla
  • Alteraciones y diagnósticos diferenciales
  • Lineamientos terapéuticos

Módulo 2: RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Clínica, factores etiológicos. Impacto y prevalencia
  • Constructo teórico en el cambio de paradigma
  • Consideraciones para el diagnostico y herramientas para el abordaje psicoeducativo.

Módulo 3: PESQUISA Y EVALUACIÓN INICIAL DEL DESARROLLO  

  • Atención e Intervenciones Tempranas
  • Herramientas diagnosticas.
  • Pruebas de pesquisa
  • Escalas de desarrollo

Módulo 4: ATENCION TEMPRANA CENTRADA EN LOS SISTEMAS DE DESARROLLO

  • La familia y los contextos naturales del niño como eje de las prácticas profesionales
  • La importancia de la escolaridad en la primera infancia

Módulo 5: ETAPA PRESCOLAR 

  • Predictores en el proceso de alfabetización
  • Desarrollo de funciones ejecutivas
  • Aspectos sociales y adaptativos

Módulo 6: ETAPA ESCOLAR 

  • Dificultades en el aprendizaje escolar
  • Diagnostico diferencial de las DEA
  • Funciones cognitivas involucradas

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que los destinatarios ya cuentan con el conocimiento necesario, por ser profesionales, el Diplomado debe orientarse hacia el desarrollo de competencias, para lo cual es necesario que en las clases coexistan lo teórico y lo práctico, por la relación dialéctica entre los mismos.

Clases quincenales: Clases asincrónicas con videos complementarios y material bibliográfico.

Se utilizará un entorno/plataforma que será complemento de las instancias asincrónicas. En dicho espacio se trabajará quincenalmente, implementando recursos que contemplen la posibilidad de ampliar los conocimientos y saberes y desarrollar nuevas habilidades.

Para el trabajo domiciliario se propondrá la lectura de diferentes textos procurando motivar lecturas espontáneas y otras dirigidas.

En este mismo sentido, los recursos metodológicos se seleccionarán de acuerdo con los objetivos propuestos, con el contexto, el contenido y con los destinatarios.

Material: Material bibliográfico, presentaciones didácticas y material complementario aportado por los profesionales a cargo del curso.  Se incorporará material audiovisual, videos, conferencias, presentaciones que complementará lo trabajado en clase.

EVALUACIÓN

Entendiendo a la evaluación como un proceso se determinará los resultados del aprendizaje con una mirada integradora con evaluación final (de cada parte del Diplomado) que permita valorar lo aprendido

Aprobación del curso: Con la presentación y aprobación de la totalidad de las evaluaciones con el 80% de respuestas asertivas

CARGA HORARIA

Carga: 50 horas

  • 25 horas de clases (sincrónicas y asincrónicas)
  • 25 horas de lectura del material complementario

CUERPO DOCENTE

Lic. Noelia Toja

  • Licenciada en Fonoaudiología
  • Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan.

Lic. Maria Magdalena Muscolino

  • Licenciada en Psicopedagogia
  • Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

?Dra. Veronica Bertotto

  • Dra. En Neurociencias
  • Licenciada en Psicopedagogia
  • Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

?Lic. Laura Olivera

  • Licenciada en Psicopedagogia
  • Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

Más informes: info@aidyne.com.ar - WhatsApp 11-3159-9448

Cuéntanos que estás necesitando