Capacitación a distancia - Clases offline
MODALIDAD VIRTUAL
FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO
NEONATAL E INFANTIL
Próximo inicio: 10 de febrero de 2025
Directora del curso: Dra. Estela Rodríguez
Disertantes: Dra. Estela Rodríguez - Dr. Héctor Waisburg - Dra. Valeria Muro - Lic. Graciela Filomena - Lic. Daniela Marín
Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medicina, otras profesiones afines, y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas
Duración: 3 meses
ESTE CURSO PUEDE HOMOLOGARSE AL DIPLOMADO EN NEURODESARROLLO E INTERDISCIPLINA
Fundamentación:
Como se sabe la Neuropsicología basa sus desarrollos teóricos en el conocimiento del funcionamiento del cerebro lesionado y relaciona esto con las conductas psicológicas del adulto. En cambio, la Neuropsicología Infantil, tiene sus bases teóricas en un profundo conocimiento del desarrollo de las funciones cognitivas que el niño va logrando en el transcurso de sus primeros años. El conocimiento del neurodesarrollo es imprescindible para el abordaje temprano en la población neonatal. Asimismo, la Nps Infantil hace un correlato entre estas funciones cognitivas y el neurodesarrollo. Es decir, que el profesional actuante, no sólo debe conocer las tareas cognitivas sino el sustrato subyacente a las mismas.
La Nps Infantil se encarga también del estudio etiológico de los trastornos cognitivos en el niño ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada. Así, los trastornos más frecuentes pueden ser de causas pre, peri y posnatales, por ejemplo trastornos hipóxico-isquémicos, prematurez, trastornos genéticos, infecciones, etc.
Profesionales invitados: Pediatras, Neurólogos Infantiles, Neurofisiólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Neuropsicólogos
Esquema de cursada
FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL |
|
6 módulos quincenales ? duración 3 meses |
50 hs. |
CONTENIDOS
FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL
Módulo 1: NEURODESARROLLO Y GENETICA
Módulo 2: DAÑO EN EL CEREBRO INMADURO
Módulo 3: TRASTORNOS MOTORES DE ORIGEN CENTRAL
Módulo 4: EPILEPSIA Y NEURODESARROLLO
Módulo 5: EL PROCESAMIENTO SENSORIAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO
Módulo 6: CONDUCTA - EL NIÑO DIFICIL
METODOLOGÍA
Teniendo en cuenta que los destinatarios ya cuentan con el conocimiento necesario, por ser profesionales, el Diplomado debe orientarse hacia el desarrollo de competencias, para lo cual es necesario que en las clases coexistan lo teórico y lo práctico, por la relación dialéctica entre los mismos.
Clases quincenales: Clases asincrónicas con videos complementarios y material bibliográfico.
Se utilizará un entorno/plataforma que será complemento de las instancias asincrónicas. En dicho espacio se trabajará quincenalmente, implementando recursos que contemplen la posibilidad de ampliar los conocimientos y saberes y desarrollar nuevas habilidades.
Para el trabajo domiciliario se propondrá la lectura de diferentes textos procurando motivar lecturas espontáneas y otras dirigidas.
En este mismo sentido, los recursos metodológicos se seleccionarán de acuerdo con los objetivos propuestos, con el contexto, el contenido y con los destinatarios.
Material: Material bibliográfico, presentaciones didácticas y material complementario aportado por los profesionales a cargo del curso. Se incorporará material audiovisual, videos, conferencias, presentaciones que complementará lo trabajado en clase.
EVALUACIÓN
Entendiendo a la evaluación como un proceso se determinará los resultados del aprendizaje con una mirada integradora con evaluación final (de cada parte del Diplomado) que permita valorar lo aprendido
Aprobación del curso: Con la presentación y aprobación de la totalidad de las evaluaciones con el 80% de respuestas asertivas
CARGA HORARIA
Carga horaria: 50 horas
CUERPO DOCENTE
Dra. Estela Rodríguez.
??Dr. Héctor Waisburg
Dra. Valeria Muro
Lic. Graciela Filomena
Lic. Daniela Marín
?Más informes: info@aidyne.com.ar - WhatsApp 11-3159-9448