EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN PERSONAS MAYORES
Coordinador docente: Lic. Marcela Beatriz Raggi
Psicopedagoga, Lic. en Psicóloga
Doctorando en Psicología con Especialización en Neurociencia Cognitivas
Próxima edición: 20 de enero de 2025
Profesionales invitados: Fonoaudiólogos, Neuropsicólogos, Psicopedagogos, Psicólogos
Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología y otras profesiones afines que trabajan con adultos mayores, y se encuentran interesadas en los cambios, entre ellos en el aprendizaje durante el proceso de envejecimiento.
Estructura académica:
6 unidades académicas contenidas en 3 módulos |
60 horas |
Duración total de cursada: 3 meses
Forma parte del Diplomado en Neuropsicología del Adulto Mayor pudiendo homologarlo cursando la primera parte: El proceso de envejecimiento normal y patológico
FUNDAMENTOS
El incremento evidente de habitantes que superan los 65 años y que conlleva un proceso natural de envejecimiento poblacional plantea importantes desafíos en varias áreas sociales. Entre ellos, cómo podemos ayudar a los adultos mayores para que sigan siendo independientes y activos a medida que envejecen.
Teniendo en cuenta el deterioro evolutivo normal es lógico pensar que la demencia aumentará en cifras significativas, impactando sobre los costos y sistemas de salud, de allí la importancia de conocer qué factores inciden en el desarrollo de estos procesos de deterioro para intervenir en su prevención y tratamiento.
Uno de los aspectos más importantes es el elaborar criterios para el diagnóstico precoz como medida de prevención, y poder detectar los rasgos de deterioro cognitivo leve como grupo de riesgo para la demencia, diferenciándolo del olvido benigno asociado a la edad. De esta manera se podrán instrumentar tratamientos específicos, con el fin de enlentecer el proceso degenerativo.
PROPÓSITOS
Brindar una formación específica y actualizada sobre la realidad de las personas mayores atendiendo a todas las dimensiones de la persona, tanto la orgánica como la cognitiva, psicológica y social, sin dejar de tener en cuenta el componente espiritual.
En este curso se busca promover un enfoque amplio, comprensivo y actualizado de las temáticas que afectan la salud tanto física como mental de los mayores, entregando conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desempeñarse en los ámbitos preventivo, curativo y de rehabilitación.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Evaluación y tratamiento en personas mayores
MÓDULO 1: Screening de las funciones cognitivas
MÓDULO 2: Evaluación del potencial de aprendizaje y de la memoria
Clasificación de la memoria
MÓDULO 3: Evaluación de la atención y funciones ejecutivas.
MÓDULO 4: Evaluación del lenguaje, gnosias y praxias.
MÓDUL0 5: Elaboración e interpretación del perfil cognitivo.
MÓDULO 6: Bases del Tratamiento Neurocognitivo.
METODOLOGÍA
Teniendo en cuenta que los destinatarios ya cuentan con el conocimiento necesario, por ser profesionales, de las bases necesarias para la comprensión de los cambios que se producen en los diferentes ciclos vitales y sus características de aprendizaje, el Diplomado debe orientarse hacia el desarrollo de competencias, para lo cual es necesario que la práctica educativa se ajuste a una práctica centrada en habilidades.
En cuanto a la metodología, las clases coexistirán desde lo teórico - práctico ya que no podemos separar ambos aspectos, por cuanto existe una relación dialéctica entre los mismos.
Clases quincenales: Clases sincrónicas de 2 horas complementando con 2 horas de clases asincrónicas
Para el trabajo en el aula virtual, se rescata el intercambio de ideas y la construcción compartida de los conocimientos de los que se pretende dar cuenta. Se utilizará un entorno/plataforma que será complemento de la instancia sincrónica. En dicho espacio se trabajará quincenalmente, implementando recursos que contemplen la posibilidad de ampliar los conocimientos y saberes y desarrollar nuevas habilidades.
Para el trabajo domiciliario se propondrá la lectura de diferentes textos procurando motivar lecturas espontáneas y otras dirigidas. Además, en algunas instancias de práctica tanto en forma individual como colaborativa a partir del análisis de situaciones reales para relacionarlas con el marco teórico abordado.
En este mismo sentido, los recursos metodológicos se seleccionarán de acuerdo con los objetivos propuestos, con el contexto, el contenido y con los destinatarios.
Material: Material bibliográfico, presentaciones didácticas y material complementario y clínico aportado por los profesionales a cargo del curso. Se incorporará material audiovisual, videos, conferencias, presentaciones que complementará lo trabajado en clase.
EVALUACIÓN
Entendiendo a la evaluación como un proceso se determinará los resultados del aprendizaje con una mirada integradora que permita no sólo acreditar los diferentes módulos de manera progresiva a través de los trabajos prácticos a realizar, sino además se sumará una evaluación final que permita valorar lo aprendido
Trabajos prácticos:
Aprobación del curso:
Con la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y con el 80% de respuestas asertivas en la evaluación final
Participación del 75% de asistencia a las clases sincrónicas y asincrónicas
CARGA HORARIA
Carga horaria: 24 horas de clases (sincrónicas y asincrónicas)
24horas de lectura del material complementario
12 horas de trabajos prácticos
Carga horaria total: 60 horas
Más información: info@aidyne.com.ar
Por WhatsApp 11-3159-9448