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EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO


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ADULTO MAYOR APRENDIZAJE CURSOS COGNITIVA INTERNACIONAL NEURODESARROLLO NEUROPEDAGOGIA NEUROPSICOLOGIA REHABILITACION tratamiento

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO

  Próxima edición: 17 de febrero de 2025  

Coordinador docente:   Lic. Marcela Beatriz Raggi

                                      Psicopedagoga, Lic. en Psicóloga
     Doctorando en Psicología con Especialización en Neurociencia Cognitivas

Profesionales invitados: Fonoaudiólogos, Neuropsicólogos, Médicos Neurólogos Neurointervencionistas y Gerontólogos

Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología y otras profesiones afines que trabajan con adultos mayores, y se encuentran interesadas en los cambios, entre ellos en el aprendizaje durante el proceso de envejecimiento.

Estructura académica:

     6 unidades académicas contenidas en 3 módulos

    60 horas

Duración total de cursada: 3 meses 

Forma parte del Diplomado en Neuropsicología del Adulto Mayor pudiendo homologarlo cursando la segunda parte: Evaluación y tratamiento en personas mayores

FUNDAMENTOS

El incremento evidente de habitantes que superan los 65 años y que conlleva un proceso natural de envejecimiento poblacional plantea importantes desafíos en varias áreas sociales. Entre ellos, cómo podemos ayudar a los adultos mayores para que sigan siendo independientes y activos a medida que envejecen.

Teniendo en cuenta el deterioro evolutivo normal es lógico pensar que la demencia aumentará en cifras significativas, impactando sobre los costos y sistemas de salud, de allí la importancia de conocer qué factores inciden en el desarrollo de estos procesos de deterioro para intervenir en su prevención y tratamiento.

Por eso es importante que profundicemos los conocimientos sobre las características de estas patologías, el análisis de los factores de riesgo, los métodos de diagnóstico precoz clínico y neuropsicológico y colaborar cada uno desde nuestra especificidad, para que quienes nos anteceden en el camino de la vida lo puedan hacer de manera digna y con una mejor calidad.

PROPÓSITOS

Brindar una formación específica y actualizada sobre la realidad de las personas mayores atendiendo a todas las dimensiones de la persona, tanto la orgánica como la cognitiva, psicológica y social, sin dejar de tener en cuenta el componente espiritual.

En este curso se busca promover un enfoque amplio, comprensivo y actualizado de las temáticas que afectan la salud tanto física como mental de los mayores, entregando conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desempeñarse en los ámbitos preventivo, curativo y de rehabilitación.

OBJETIVOS

  • Concientizar sobre la importancia de los factores de riesgo y los factores de protección para un envejecimiento saludable.
  • Conocer las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico en los adultos mayores.
  • Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los procesos de aprendizaje en el adulto mayor.
  • Conocer los aportes de la neuropsicología que permiten una adecuada interpretación diagnóstica del déficit cognitivo en los procesos degenerativos.
  • Comprender la importancia del trabajo multidisciplinario y conformación de equipos de rehabilitación teniendo en cuenta el estado emocional y cognitivo de familias y pacientes con lesión cerebral.

 

CONTENIDOS

MÓDULO 1:  El proceso de envejecimiento.

  • Significados y representaciones sociales del envejecimiento y la vejez.
  • Envejecimiento normal. Cambios cognitivos y funciones preservadas
  • Procesos de aprendizaje en el adulto mayor
  • Modalidades de aprendizaje en adultos mayores
  • Recursos para facilitar y favorecer los aprendizajes en los adultos mayores

MÓDULO 2: Neuroanatomía funcional de los procesos cognitivos

  • Nociones de neuroanatomía
  • Organización funcional del Sistema Nervioso
  • Plasticidad cerebral y reserva cognitiva
  • Neuropsicología del envejecimiento normal y patológico.

MÓDULO 3: Enfermedades que impactan en el proceso de envejecimiento

  • Deterioro cognitivo. Necesidad de diagnóstico precoz.
  • Concepto, etiología, características clínicas.
  • Cambios cognitivos y conductuales.
  • Conceptos, clasificaciones y características clínicas
  • Enfermedad de Alzheimer ? Demencias frontotemporales - Demencia vascular Características clínicas y neuropsicológicas
  • Demencia por Cuerpos de Lewy, y demencias asociadas a enfermedades extrapiramidales. (Parkinson, degeneración cortico basal)
  • Examen semiológico. Técnicas de laboratorio.
  • Clasificación del DSM V: Trastorno Neurocognitivo mayor y menor

MÓDULO 4: Enfermedades neurológicas no degenerativas

  • Daño cerebral adquirido
  • Ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico? ACV
  • Traumatismo craneoencefálico ? TCE
  • Tumores cerebrales
  • Epilepsias
  • Técnicas de Neuroimagen y otros recursos diagnósticos

MÓDULO 5: Neuropsicología en trastornos psiquiátrico

  • Depresión: Clínica y correlato funcional. Trastornos cognitivos en las depresiones
  • Trastornos ansiosos: clínica y trastornos neuropsicológicos asociado a la ansiedad.
  • Escala de Yesavage 
  • Inventario NNPI

MÓDULO 6:  Impacto del envejecimiento en la familia.

  • La familia como núcleo cuidador.
  • Envejecimiento y familia: intervención y manejo.
  • Cuidadores formales e informales.
  • Herramientas pedagógicas para los cuidadores de adultos mayores.
  • Instrumentos para la evaluación de la fatiga del cuidador:
    • Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, entre otras.
    • Inventario NNPI

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que los destinatarios ya cuentan con el conocimiento necesario, por ser profesionales, de las bases necesarias para la comprensión de los cambios que se producen en los diferentes ciclos vitales y sus características de aprendizaje, el Diplomado debe orientarse hacia el desarrollo de competencias, para lo cual es necesario que la práctica educativa se ajuste a una práctica centrada en habilidades.

En cuanto a la metodología, las clases coexistirán desde lo teórico - práctico ya que no podemos separar ambos aspectos, por cuanto existe una relación dialéctica entre los mismos.

Clases quincenales: Clases sincrónicas de 2 horas complementando con 2 horas de clases asincrónicas

Para el trabajo en el aula virtual, se rescata el intercambio de ideas y la construcción compartida de los conocimientos de los que se pretende dar cuenta. Se utilizará un entorno/plataforma que será complemento de la instancia sincrónica. En dicho espacio se trabajará quincenalmente, implementando recursos que contemplen la posibilidad de ampliar los conocimientos y saberes y desarrollar nuevas habilidades.

Para el trabajo domiciliario se propondrá la lectura de diferentes textos procurando motivar lecturas espontáneas y otras dirigidas. Además, en algunas instancias de práctica tanto en forma individual como colaborativa a partir del análisis de situaciones reales para relacionarlas con el marco teórico abordado.

En este mismo sentido, los recursos metodológicos se seleccionarán de acuerdo con los objetivos propuestos, con el contexto, el contenido y con los destinatarios.

Material: Material bibliográfico, presentaciones didácticas y material complementario y clínico aportado por los profesionales a cargo del curso.  Se incorporará material audiovisual, videos, conferencias, presentaciones que complementará lo trabajado en clase.

EVALUACIÓN

Entendiendo a la evaluación como un proceso se determinará los resultados del aprendizaje con una mirada integradora que permita no sólo acreditar los diferentes módulos de manera progresiva a través de los trabajos prácticos a realizar, sino además se sumará una evaluación final que permita valorar lo aprendido

Trabajos prácticos:

  • Elaboración de propuestas de intervención para cuidadores
  • Pruebas objetivas sobre el material de lectura
  • Evaluación final escrita (administrada en forma digital)

Aprobación del curso:

Con la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y con el 80% de respuestas asertivas en la evaluación final

Participación del 75% de asistencia a las clases sincrónicas y asincrónicas

CARGA HORARIA

Carga horaria:  24 horas de clases (sincrónicas y asincrónicas)

                           24 horas de lectura del material complementario

                           12 horas de trabajos prácticos y evaluaciones

Carga horaria total: 75 horas

CUERPO DOCENTE

Lic. Marcela Beatriz Raggi 

Dr. Rolando Enrique Cárdenas S.

Lic. Marta Caballero

Mg. Mariacelia García

Dr. Juan Pablo Zorrilla

Dra. Natalia Pedraza

Dr. Carlos Engel

Más información: info@aidyne.com.ar

o por WhatsApp al teléfono 11-3159-9448

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