• DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

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DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA


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DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Modalidad virtual - con aval de la Universidad de Flores

 Nueva edición: 17 de junio de 2024  

 

Estructura académica:

Diplomado en Neurociencia y Aprendizaje

Aprender a leer y escribir

50 hs.

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Leer y escribir para aprender en la enseñanza media y superior

50 hs.

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A cargo de:

  • Dra Liliana Fonseca
  • Dr. Alberto Edgardo Gatti

Dirigido aPsicopedagogos, Psicólogos, Lic. en Ciencias de la Educación y otros profesionales de carreras afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

IMPORTANTE: Cada curso puede ser realizado de manera independiente y luego homologarlos al Diplomado atendiendo a a disponibilidad de tiempo y costos. En ese caso también es posible cursarlos de manera simultánea y siempre que estén aprobados se pueden acreditar para obtener el Diplomado.

Duración total lde cursada: Los dos cursos tienen tres meses de duración y tendrán tres ediciones: marzo, junio y septiembre. Los alumnos pueden hacerlos juntos o en forma separada. De este modo, el cursado del Diplomado es muy flexible para adaptarse a la disponibilidad de los cursantes.  La dinámica de trabajo supone observar las clases grabadas que serán cargadas en el aula virtual quincenalmente (off-line), participar en los encuentros o tutorías (on line) y realizar la evaluación

FUNDAMENTOS

Los trastornos cognitivos que impactan en el aprendizaje ocupan un porcentaje muy importante de las dificultades de desarrollo en los sujetos. Siempre ha sido un desafío la búsqueda de estrategias para intervenir frente a las diferentes modalidades de presentación de las mismas. El abordaje requiere de un profesional actualizado con múltiples recursos que aborden las diferentes dimensiones del desarrollo y el aprendizaje. Es así como debe abordar no solo al sujeto con trastornos sino también a los diferentes espacios de pertenencia del mismo: su familia, la institución educativa, su entorno. Y establecer estrategias para la intervención en cada uno de ellos. No se trata de aplicar estrategias preformadas a todos los sujetos, sino que, a partir de la particularidad de cada uno, se pueda priorizar y seleccionar la forma en la que se llevara a cabo el tratamiento. En la medida que el profesional pueda establecer un claro diagnóstico y posea una amplia gama de herramientas, más adecuado será el mismo.

En las últimas décadas las múltiples investigaciones de las neurociencias y la psicología cognitiva nos aportan nuevos conocimientos que enriquecen nuestro bagaje previo. Los mismos abarcan diferentes áreas de conocimiento, no solo para entender el aprendizaje sino también las dificultades en el mismo: DAM, discalculia, dislexia, TANV, entre otros. Dentro de estas dificultades, el Diplomado profundiza sobre los procesos cognitivos que están a la base de la lectura, escritura y el procesamiento numérico, como así su desarrollo a lo largo de la formación del sujeto desde la niñez hasta la adultez

En relación con la lectura y escritura, las quejas de los docentes suelen atravesar todos los niveles del sistema educativo. Es necesario transformar esa queja en una pregunta que nos lleve a reflexionar acerca del modo de intervenir con eficacia para favorecer las estrategias de lectura y escritura que aseguren un buen proceso de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Hay numerosas evidencias que nos muestran que las prácticas sociales en relación con la escritura y la lectura se han modificado. Estos cambios generan nuevas demandas y abren, por lo tanto, otras posibilidades de inserción a los profesionales de la orientación educacional (psicopedagogos, psicólogos educaciones, pedagogos, docentes tutores, etc.). Por ello, el Diplomado buscará, por un lado, instrumentar a los cursantes en el conocimiento sobre el desarrollo de los procesos psicológicos de la lectura y escritura y, por otro lado, diseñar estrategias de intervención que puedan efectivizarse tanto en el campo de la clínica como de la orientación educacional en las instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

  1. Generar una discusión formativa entre los participantes a partir de la presentación de casos clínicos.
  2. Comprender los procesos psicológicos que se ponen en juego durante la comprensión de textos y la producción escrita y conocer el desarrollo de dichos procesos a través de la infancia y la adolescencia y la juventud.
  3. Diseñar posibles intervenciones desde el rol del orientador educacional y del psicopedagogo que aborda las dificultades de aprendizaje.
  4. Abordar los aportes de la psicología a la enseñanza de la comprensión promoviendo la reflexión acerca de los desafíos actuales de las instituciones educativas para favorecer el aprendizaje a partir de textos
  5. Analizar los aportes que la alfabetización académica brinda a la didáctica universitaria.
  6. Reflexionar acerca del impacto de las tecnologías de la información y los medios de comunicación en el proceso de alfabetización. 

EVALUACIÓN: Para aprobar el Diplomado, se deben tener aprobadas el 80 % de las pruebas objetivas y todos los trabajos prácticos de cada uno de los cursos que lo componen.

  • CONTENIDO: VER EL PROGRAMA UTILIZANDO EL BOTÓN EN LA ESTRUCTURA ACADÉMICA 

Carga horaria total: 100 horas

Más información sobre homologacón de cursos realizados, aranceles e inscripcpión: info@aidyne.com.ar  

WhatsApp: 11-3159-9448

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