• APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

Solicitar más información

CURSO APRENDER A LEER Y ESCRIBIR


  • Tienes dudas? Consultanos Ahora!


Curso de Capacitación por teleconferencia offline

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR 

 Coordinador Docente: Mag. Liliana Fonseca (ver curriculum debajo)

  Nueva edición: 17 de junio de 2024    

Modalidad: A distancia - Por teleconferencias offline. 

Duración: Tres meses  - 6 clases quincenales

Destinado a: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, alumnos avanzados de las carreras mencionados y otros profesionales del área de Salud y Educación interesados en el tema

Objetivos del curso

  • Profundizar acerca de los procesos psicológicos y cognitivos implicados en la lectura, la escritura y la comprensión lectora.

  • Identificar predictores de dificultades en edades tempranas y reconocer signos de riesgo en los distintos ciclos escolares.

  • Aportar técnicas de  evaluación precisos y actualizadas. Diseñar planes de tratamiento a partir de los mismos.

  • Conocer distintos materiales de tratamiento que pueden ser implementados de manera virtual.

  • Aportar estrategias de intervención y tratamiento basadas en la evidencia científica.

  • Profundizar en los dispositivos de apoyo que ayuden a un mejor aprendizaje en los distintos niveles educativos

  • Trabajar desde un enfoque integral de reconocimiento de fortalezas y potencialidades, dificultades y desafíos.

Programa

  • MODULO 1: Nuevas investigaciones acerca de la adquisición del lenguaje escrito
    • Lenguaje oral, Lenguaje escrito.
      • La importancia del lenguaje y la prosodia en el desarrollo.
      • Señales en el bebé y ajustes en el lenguaje de los padres.
      • Familias en riesgo de presentar dislexia.
      • Definiciones actuales: etiología y comorbilidades.
    • El proceso lector.
      • ¿Cómo aprende el cerebro?
      • ¿Por qué muchas personas no desarrollan dificultades lectoras severas a pesar de pertenecer a grupos de riesgo?
      • Mecanismos cerebrales protectores.
  • MODULO 2: Evaluación de los procesos lectores
    • Precursores de la lectura.
      • Lenguaje y vocabulario.
      • Conciencia silábica.
      • Conciencia fonológica.
      • Prosodia. Denominación rápida TDR.
    • Nuevas propuestas diagnósticas.
      • EPALE. Test de evaluación del potencial de aprendizaje para la lectoescritura (Mata y Serrano, 2019), fluidez semántica y verbal (DST- J ).
      • Test LEE.
      • Diagnóstico completo (fortalezas y desafíos). Diagnóstico diferencial
  • MODULO 3: Tratamiento de los procesos de lectura y escritura
    • Conciencia fonológica, lenguaje oral (vocabulario, conocimiento de letras), principio alfabético. Intervenciones basadas en la evidencia (Fonodis, Ayudando a futuros lectores, JEL, Glifing, DALE)
    • Decodificación y fluidez lectora: Reading Recovery, Galexia, etc, Orton Gilligham, Intelexia. Aprendo leyendo, Queremos aprender.
    • Visualizing Verbalizing Lindamood Bell.
    • Atención y memoria; funciones ejecutivas y su influencia en los procesos de aprendizaje.
    • Programas de intervención (Cogmed, Tools of the Mind, etc)
    • Programas digitales de intervención: Glifing, Jel K, Jel ,Wumbox, La casita.
    • Es posible enseñar a comprender: Estrategias de comprensión lectora en los niveles inicial y primario. Programa de estimulación de la comprensión lectora LEE comprensivamente. Para leerte mejor, Leer para comprender. Estrategias y habilidades.
  • MODULO complementario: Dislexia en el aula
    • Intervenciones preventivas en el ámbito escolar: Modelo de respuesta a la intervención (RTI).
    • Cómo actuar preventivamente en dificultades de aprendizaje de lectura, escritura.
    • La lectura emergente y los métodos de enseñanza de la lectura y escritura. Los métodos de enseñanza más efectivos para personas con dificultades de aprendizaje. Screening en el aula.
    • Intervenciones en el aula para abordar las dificultades de aprendizaje. Intervenciones en el grupo general y en pequeños grupos

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ACREDITACIÓN

El curso tiene tres meses de duración y tendrá tres ediciones: marzo, junio y septiembre. La dinámica de trabajo supone observar las clases grabadas que serán cargadas en el aula virtual (off-line), participar en los encuentros o tutorías (on line) y realizar la evaluación al final de cada módulo

 ESTE CURSO ACREDITA PARA EL DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Más informes: info@aidyne.com.ar

______________________________________________

Dra. Liliana Fonseca

  • Licenciada en Psicopedagogía (UNSAM).

  • Doctora en Psicología Clínica y de la Salud (UAM).

  • Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM y FLACSO)

  • Profesora Titular de la cátedra ?Teoría e Interpretación de Proceso Diagnóstico II? de la Carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

  • Co-autora Test LEE Lectura y Escritura en Español, editorial Paidós y del Programa de estimulación de la comprensión lectora LEE comprensivamente. TDR: Test de Denominación rápida, baremos argentinos.

  • Autora de artículos y capítulos de libros como: ?Desarrollo del aprendizaje verbal. Dislexia y disgrafía? en Neuropsicología Infantil de editorial Paidós.

  • Supervisora de equipos de Psicopedagogía en distintos hospitales de Buenos Aires

  • Especialista en Dificultades de Aprendizaje y Orientación Familiar y Escolar.

  • Coordinadora de grupos de investigación sobre lectura, escritura, memoria de trabajo, y denominación rápida y automática.

Más informes: info@aidyne.com.ar o al WhatsApp 11-3159-9448

Cuéntanos que estás necesitando