Asesor Académico:
Coordinadora:
Profesores a cargo de los módulos:
Las Carreras de posgrado no universitario se ofrecen a egresados de carreras de grado o tecnicaturas
a los fines de actualización y especialización dentro de un campo disciplinar o de problemáticas específicas,
?tanto por instituciones no universitarias como por universidades.
Una Diplomatura Superior es un espacio de formación superior en una disciplina o problemáticas específicas
y requiere para su aprobación una tesina individual bajo la orientación de un docente supervisor.
Aidynè para poder brindar esta propuesta dentro de un marco institucional que garantice la oferta académica
ha acordado un convenio con el Instituto Superior del Centro Educativo Loreto, que avala el dictado y certificación de la diplomatura.
En los últimos años hemos asistido a un profundo desarrollo de las Neurociencias. La Neuropsicología Cognitiva, como neurociencia conductual, también ha aportado numerosos estudios científicos, especialmente a partir del creciente aporte de la neuroimagen funcional. Estos desarrollos nos están permitiendo profundizar nuestro conocimiento sobre la relación entre el cerebro y la cognición. En efecto, el objeto de estudio de la Neuropsicología Cognitiva se centra específicamente en la comprensión de las funciones mentales superiores, entendidas como el resultado del procesamiento cerebral. En este sentido, es sustancial el aporte que puede brindar la Neuropsicologia Cognitiva a las Ciencias de la Educación. Este aporte permitiría promover en los profesionales de la educación un conocimiento más profundo de las funciones neurocognitivas propias del aprendizaje. La pertinencia de este aporte es la que ha llevado a concebir el nacimiento de una nueva interdisciplina: la Neuroeducación. Esta nueva interdisciplina o transdisciplina se caracteriza precisamente por promover una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano.
Por ello, el propósito fundamental de esta Diplomatura en Neurocognición y Aprendizaje busca acercar a los profesionales interesados en la problemática educativa los desarrollos más recientes de la Neuropsicología Cognitiva para permitir una comprensión más profunda, no sólo del desarrollo de los procesos psicológicos que están a la base de la adquisición de los contenidos curriculares básicos, sino también del procesamiento que caracteriza a las disfunciones en el aprendizaje. Asimismo, esta Diplomatura también se orienta a ofrecer instrumentos en el campo de la intervención sobre los procesos de aprendizaje, es decir, busca brindar elementos que posibiliten profundizar la evaluación de los procesos cognitivos y concebir modos de intervención eficaces para la habilitación y rehabilitación de las funciones cognitivas alteradas. En este sentido, los contenidos ofrecidos por esta Diplomatura pueden ser de interés para los educadores, como así también para los profesionales encargados de la orientación educacional, de la intervención sobre las dificultades de aprendizaje o de la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales
Abordar el análisis del aprendizaje y sus problemas desde el paradigma de la complejidad comprendiendo la multiplicidad de factores que condicionan el proceso de aprendizaje y, en consecuencia, las dificultades que pueda presentar dicho proceso.
Conocer y valorar la importancia de los últimos desarrollos de las neurociencias acerca de los condicionantes biológicos del aprendizaje y sus dificultades.
Conocer el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos como sustento de las habilidades que se requieren para el aprendizaje formal.
Conocer los últimos aportes teóricos que, en el marco de las neurociencias, han aportado al conocimiento y desarrollo de los procesos psíquicos que posibilitan el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo.
Aplicar los conocimientos aportados por los propósitos hasta aquí mencionados en la comprensión, prevención, evaluación y tratamiento de las dificultades del aprendizaje.
Desarrollar las competencias profesionales que posibiliten la gestión de una adecuada inclusión de los sujetos con necesidades educativas especiales.
Valorar el espacio de formación ofrecido por la Diplomatura como una oportunidad para la reflexión y el intercambio interdisciplinario comprendiendo la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario en la comprensión del proceso de aprendizaje y en el abordaje de sus dificultades.
La diplomatura se compone de 8 módulos divididos en 3 Diplomados más un módulo complementario y el Taller de Tesina. Esta nueva estructura permite al alumno ir acreditando las diferentes instancias de capacitación obtiendo certificaciones parciales. Luego de aprobar el Taller de Tesina accede a la certificación final de la Diplomatura Superior en Neurocognición y Aprendizaje
Estructura curricular:
DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA COGNITIVA
+ Fundamentos de Neurociencias Cognitivas
+Fundamentos de Tratamiento Neuropsicológico
+Neurodesarrollo Neonatal e Infantil
DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE
+ Neurocognción y aprendizaje de los procesos de Lectura y Escritura
+Neurocognición y aprendizaje de los sistemas de numeración
+Estrategias de abordaje de las dificultades de aprendizaje
DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO
+Evaluación neurocognitiva de los procesos básicos en niños y adultos
+Tratamiento neurocognitivo, de la teoría a la práctica
+Módulo complementario de Matemática y Lengua
MODULO OPTATIVO
´+Neuropsicología Infantil o Neuropsicología del Adulto mayor
TALLER DE TESINA
La carrera tiene una estructura de dos años de duración, puede iniciar en marzo o bien en julio cursando los módulos que se han diseñado. Todos los cursos de la diplomatura pueden cursarse a distancia.
No obstante, atendiendo a las temáticas que abordan dos de los cursos, puede ser realizado en forma presencial, el Diplomado de Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo Este módulo puede ser cursado en forma mensual o intensiva, de acuerdo al cronograma organizado por Aidynè.
Para una mejor dedicación y aprovechamiento de los contenidos no se podrá cursar más de un módulos por cuatrimestre, pudiendo ser acompañados por el taller de Tesina en el segundo año de la Diplomatura. De acuerdo a la fecha en que se inscriba, y para garantizar la continuidad de la cursada todos los Diplomados se dictarán en el primer y segundo cuatrimestre del año.
Pedagogía
Ciencias de la Educación
Psicopedagogía
Psicología
Neuroeducación
Neuropsicología.
El Diplomado en Neuropsicología del Aprendizaje estará habilitado para comprender el desarrollo cognitivo y abordar el tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje y/o las disfunciones de los procesos básicos del aprendizaje integrando los aportes de la neuropsicología cognitiva. En este sentido, esta carrera se propone ofrecer herramientas para poder prevenir, evaluar, desarrollar y rehabilitar los procesos cognitivos.