AREA ASISTENCIAL

PSICOPEDAGOGÍA

PSICOLOGÍA

NEUROPSICOLOGÍA 

Niños - Adolescentes - Adultos y Adultos Mayores

Dirección de Área: Lic. Marta Caballero

PSICOPEDAGOGIA

  • El problema de aprendizaje requiere para su abordaje de una comprensión multicausal que integre aspectos biológicos, afectivos, familiares, sociales y pedagógicos.       
  • Pensamos que las dificultades para aprender en general no son un cuadro permanente sino que marcan en muchas ocasiones un desajuste.
  • Nuestra propuesta es poder realizar una apreciación diagnóstica compleja adaptada a la patología del niño y a sus necesidades socio-educativas.
  • La misma permitirá luego realizar intervenciones terapéuticas actualizadas y adecuadas a la situación de cada paciente. Asimismo esta evaluación brindará los elementos necesarios para el asesoramiento pedagógico a la escuela y también la orientación a la familia.

PSICOLOGIA

  • Dentro del área de asistencia Psicológica consideramos a la etapa diagnóstica como un momento donde, el clínico, tanto a través de las entrevistas como de los tests diagnósticos, genera una apreciación del paciente. Durante la misma se trata de detectar las características psicológicas del consultante teniendo en cuenta su relación con el ambiente social.
  • No hay un procedimiento estándar o único para hacer diagnósticos. Dependiendo de los objetivos del mismo variarán los instrumentos y la metodología. El diagnóstico psicológico intentará establecer de la manera más objetiva posible un perfil del consultante para que permita abordar la labor terapéutica.
  • Con respecto a las instancias asistenciales, nos encargamos de la orientación y tratamiento dentro de un modelo teórico que considera a la persona como un ser bio-psico-social, respondiendo a una visión integral del mismo en su contexto. 

Nuestra Institución está integrada por profesionales idóneos, con una amplia formación y experiencia en técnicas y herramientas psicodiagnósticas y en el tratamiento de los trastornos de aprendizaje como así también en asistencia psicoterapéutica.

EVLAUACION Y REHABILITACION NEUROCOGNITIVA

  • Durante el proceso de evaluación se administran diversos tests, escalas y baterías con el objetivo de explorar las funciones cognitivas, en particular, las siguientes áreas: orientación, funciones viso-espaciales, atención, memoria, cálculo, lenguaje y funciones ejecutivas.
  • Cada paciente en particular requiere de una selección de instrumentos diagnósticos y procedimientos de evaluación que dependerá de la patología y requerimientos planteados.
  • Las evaluaciones neuropsicológicas se desarrollan por lo general en tres encuentros, con el paciente y con los familiares o personas convivientes, a quienes luego se les realiza la devolución oral de los resultados conjuntamente con un informe escrito.  

"Evaluación Intensiva" En caso que los pacientes residan en el interior se propone esta modalidad que se lleva a cabo en un sólo día, facilitando la participación del paciente y reduciendo el tiempo y costo de la estadía.   Encuentros individuales: cada vez que el cuidador lo requiera, en el Centro o en domicilio.

"Asistencia en Domicilio" Para aquellos que se encuentren impedidos o se les dificulte la concurrencia al Centro (para evaluación o rehabilitación) acercándonos a su domicilio, residencia geriátrica, centro de salud, etc., dentro del ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires. (Para otras zonas consultar).

TALLERES PARA CUIDADORES

  • Dado que muchas de las patologías neurológicas suelen dejar secuelas discapacitantes es necesario y beneficioso que se les brinde a las personas que rodean al paciente, ya sea familiares o cuidadores, la información y formación sobre la evolución y necesidades que provocan estas enfermedades y cómo es el mejor manejo psicofísico para lograr una mejor calidad de vida, que contemple a todos los protagonistas.
  • Los cuidadores deberán desempeñarse en una amplia gama de actividades y el cuidado que proporcionan tiene que estar adaptado a la situación particular de cada paciente.
  • Los talleres de asistencia al cuidador tienden a capacitar a todas aquellas personas que se vean involucradas en el cuidado de pacientes para que puedan aplicar, evaluar y reajustar los cuidados que proporcionan sin perder de vista su autocuidado en la vida cotidiana.
  • En los talleres se les brinda la información, conocimientos y habilidades necesaria, que les ayuden a desarrollar, de forma eficaz su papel de cuidadores sin perjuicio de su propio cuidado y autoestima, al tomar conocimiento de los límites y alcances de la ayuda.

  • Frecuencia de los talleres grupales: un encuentro mensual.
  • Frecuencia de sesiones individuales de acuerdo a los requerimientos del familiar, en general una vez cada quince días o semanales.