Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Lic. Carina Camponero
Modalidad: capacitación teórica
Profesional a cargo: Lic. Gustavo Granovsky
En esta jornada se abordará el perfil cognitivo de estos niños, y las características.
Profesional a cargo: Dra. Liliana Bin - Lic. Marta Caballero
Módulo I
Características de la técnica. Historia. Valor diagnóstico. Validez clínica. Dominios evaluados. Selección de las pruebas a administrar. Evaluación general. Baterías para determinar la madurez escolar, para dificultades de aprendizaje: lectura, dificultades de aprendizaje: aptitud numérica, para dificultades de atención/concentración, trastornos de lenguaje, dificultades sociales/interpersonales.
Módulo II
Administración de las pruebas. Tiempos de administración. Puntuación.
Módulo III
Análisis de los resultados, diagnósticos diferenciales, devolución de la información. Presentación de casos clínicos
Profesional a cargo: Lic. Marta Caballero
Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Lic. Marcela Beatriz Raggi
Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
Carga horaria: 9 a 18 horas (8 hs. presenciales)
Fundamento:
La evaluación de las funciones ejecutivas es un área de creciente interés dentro de la Psicología y Psicopedagogía. Las Funciones Ejecutivas (FE) son un conjunto de habilidades cognitivas que incluyen diversas subfunciones tales como: memoria operativa, flexibilidad mental, atención sostenida, resistencia a la interferencia, autorregulación y capacidad de ajuste a normas. Las funciones ejecutivas nos permiten la resolución de problemas complejos, facilitando la adaptación al entorno y supervisando la conducta dirigida a metas.
Su evaluación resulta especialmente interesante en numerosos trastornos neuropsicológicos, tanto en el contexto educativo como en el laboral, lo que implica un importante reto para la Psicología, debido al carácter multidimensional.
Por lo tanto la evaluación y rehabilitación de las FE resulta imprescindible en aquellos cuadros clínicos que tienen mayor o menor grado de afectación frontal, por ejemplo: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, y otros como: esquizofrenia, trastornos del espectro autista, trastorno obsesivo-compulsivo, adicciones, enfermedades neurodegenerativas, demencia, dificultades de aprendizaje, niños prematuros, deficiencia mental etc.
Objetivos:
Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de las funciones ejecutivas.
Comprender la los factores subyacentes al síndrome disejecutivo y en consecuencia lograr una visión prospectiva para su rehabilitación.
Conocer las diferentes herramientas diagnósticas para la evaluación de las funciones ejecutivas en niños como en adultos.
Seleccionar instrumentos de exploración y valoración neuropsicológica en el diagnóstico de niños y adultos según las posibles patologías que presenten.
Aplicar instrumentos de evaluación neurocognitiva y poder generar hipótesis diagnósticas a partir de la interpretación e integración de los resultados obtenidos.
Tomar conocimiento de los criterios de rehabilitación de las funciones ejecutivas y el tipo de ejercitación más adecuado de acuerdo a la edad, patología y características del perfil cognitivo del paciente.
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo 1: Baterías y test neuropsicológicas de niños y adultos
Módulo 2: Planes de Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas
Modalidad: Teórico- práctica
Profesionales a cargo: Lic. Marta Caballero - Dra. Liliana Bin - Lic. Marcela Raggi
Objetivos:
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Lic. Caren Paola Rodríguez
Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas ocupacionales y médicos.
Lugar: Universidad del Salvador. Marcelo T. 1335 C.A.B.A
Objetivos:
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo 1
Panorama actual sobre la conceptualización del Espectro Autista (TEA). Conocer y explorar las principales herramientas de detección temprana ante la sospecha de TEA, cuándo y cómo utilizarlas. Perfil Neurocognitivo característico de las personas con TEA. Analizar situaciones ante las cuales pedir una evaluación específica de TEA.
Módulo 2
Explorar los elementos principales de las escalas de evaluación ADOS 2 y ADIR. Conocer los alcances de la evaluación y sus limitaciones. Principales diagnósticos diferenciales para TEA y comorbilidades. Reflexiones clínicas a considerar dentro de la evaluación de personas con TEA. Conocer las buenas practicas (prácticas basadas en evidencia) en evaluación de TEA y su ejecución en nuestro contexto
Modalidad: Teórico- práctica
Profesionalea cargo: Lic. Caren Rodriguez
Objetivos:
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo 1
Módulo 2
Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Lic. Carina Camponero
Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
Fecha: a confirmar - Módulos a distancia
Objetivos:
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo 1
Reseña histórico-cultural de la aparición de cada uno de los test. Constructos teóricos. Estructura interna de las pruebas. Diferencias con el WISC III . Instrucción para la administración de cada subtest. Análisis de errores frecuentes en la administración y en la puntuación de cada subtest. Cuestiones particulares de la puntuación: rangos percentilares, prorrateos, sustitución de pruebas, etc. Obtención de CI global y Puntajes Índice.
Módulo 2
Interpretabilidad del CI: CI Total, Índice de Habilidad Global, determinación de índices Unitarios e interpretables. Análisis de fortalezas y debilidades. Análisis de diferencias significativas estadísticamente y clínicamente. Comparaciones clínicas seleccionadas según la teoría CHC (Cattel-Horn-Carroll). Análisis de casos: Perfiles característicos en diversos cuadros clínicos. Presentación de casos clínicos.
Variables emocionales y cognitivas - Estrategias de intervención terapéutica y escolar
Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Lic. Carina Camponero
Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
Carga horaria: módulos a distancia
Categoría: Actualización
Objetivos:
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo 1
Módulo 2
Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Drdo. Marcela Beatriz Raggi
Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos y estudiantes avanzados de las carreras las carreras mencionadas o afines, Profesionales de la Educación en sus distintos niveles.
Carga horaria: 1 Jornada de 9 a 14 horas (5 hs. presenciales)
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo 1: Ciencia de las emociones
Módulo 2: Inteligencia emocional aplicada: las habilidades sociales
Metodología:
Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Dra. Liliana Bin
Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
Carga horaria: 1 Jornada de 9 a 18 horas (8 hs. presenciales)
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Metodología: Teórico - práctica con presentación de casos clínicos
Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Drdo. Marcela Beatriz Raggi
Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos y estudiantes avanzados de las carreras las carreras mencionadas o afines.
Carga horaria: 1 Jornada de 9 a 18 horas (8 hs. presenciales)
Fundamentación:
Objetivos:
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Cerebro y aprendizaje
Introducción al tratamiento neurocognitivo
Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Dra. Inés Alfieri
Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos y estudiantes avanzados de las carreras las carreras mencionadas o afines.
Carga horaria: 2 Jornadas de 9 a 17 horas (16 hs. presenciales)
Fundamentación:
Objetivos:
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo I: Patologías psiquiátricas
Módulo II: Trastornos del neurodesarrollo
Metodología: Teórico - práctica con presentación de casos clínicos.
Modalidad: Teórico- práctica
Profesional a cargo: Dra. Liliana Bin
Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
Carga horaria: 1 Jornada de 9 a 17 horas (8 hs. presenciales)
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Predictores en Lectoescritura.
Predictores en Matemática.