Diplomatura


DIPLOMATURA SUPERIOR EN

NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE

Asesor Académico: Dr. Alberto Gatti

Coordinadora: Drdo. Marcela Raggi

Profesores a cargo de los módulos:

Drdo. Marta Caballero

Dra. Liliana Bin 

Esp. Lic. Gustavo Granovsky

Dr. Rolando Cárdenas

Drdo. Marcela Raggi

Dr. Alberto Gatti

Lic. Gabriela Renault y profesionales invitados


Las Carreras de posgrado no universitario se ofrecen a egresados de carreras de grado o tecnicaturas a los fines de actualización y especialización dentro de un campo disciplinar o de problemáticas específicas, tanto por instituciones no universitarias como por universidades.

Una Diplomatura Superior es un espacio de formación superior en una disciplina o problemáticas específicas y requiere para su aprobación una tesina individual bajo la orientación de un docente supervisor.

 Aidynè para poder brindar esta propuesta dentro de un marco institucional que garantice la oferta académica ha acordado un convenio con el Instituto Superior del Centro Educativo Loreto, que avala el dictado y certificación de la diplomatura.

FUNDAMENTACIÓN

 En los últimos años hemos asistido a un profundo desarrollo de las Neurociencias. La Neuropsicología Cognitiva, como neurociencia conductual, también ha aportado numerosos estudios científicos, especialmente a partir del creciente aporte de la neuroimagen funcional. Estos desarrollos nos están permitiendo profundizar nuestro conocimiento sobre la relación entre el cerebro y la cognición. En efecto, el objeto de estudio de la Neuropsicología Cognitiva se centra específicamente en la comprensión de las funciones mentales superiores, entendidas como el resultado del procesamiento cerebral. En este sentido, es sustancial el aporte que puede brindar la Neuropsicologia Cognitiva a las Ciencias de la Educación. Este aporte permitiría promover en los profesionales de la educación un conocimiento más profundo de las funciones neurocognitivas propias del aprendizaje. La pertinencia de este aporte es la que ha llevado a concebir el nacimiento de una nueva interdisciplina: la Neuroeducación.  Esta nueva interdisciplina o transdisciplina se caracteriza precisamente por promover una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano.

             Por ello, el propósito fundamental de esta Diplomatura en Neurocognición y  Aprendizaje busca acercar a los profesionales interesados en la problemática educativa los desarrollos más recientes de la Neuropsicología Cognitiva para permitir una comprensión más profunda, no sólo del desarrollo de los procesos psicológicos que están a la base de la adquisición de los contenidos curriculares básicos, sino también del procesamiento que caracteriza a las disfunciones en el aprendizaje. Asimismo, esta Diplomatura también se orienta a ofrecer instrumentos en el campo de la intervención sobre los procesos de aprendizaje, es decir, busca brindar elementos que posibiliten profundizar la evaluación de los procesos cognitivos y concebir modos de intervención eficaces para la habilitación y rehabilitación de las funciones cognitivas alteradas. En este sentido, los contenidos ofrecidos por esta Diplomatura pueden ser de interés para los educadores, como así también para los profesionales encargados de la orientación educacional, de la intervención sobre las dificultades de aprendizaje o de la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales 

   PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

  1.   Abordar el análisis del aprendizaje y sus problemas desde el paradigma de la complejidad comprendiendo la multiplicidad de factores que condicionan el proceso de aprendizaje y, en consecuencia, las dificultades que pueda presentar dicho proceso.
  2. Conocer y valorar la importancia de los últimos desarrollos de las neurociencias acerca de los condicionantes biológicos del aprendizaje y sus dificultades.
  3. Conocer el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos como sustento de las habilidades que se requieren para el aprendizaje formal.
  4. Conocer los últimos aportes teóricos que, en el marco de las neurociencias, han aportado al conocimiento y desarrollo de los procesos psíquicos que posibilitan el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo.
  5. Aplicar los conocimientos aportados por los propósitos hasta aquí mencionados en la comprensión, prevención, evaluación y tratamiento de las dificultades del aprendizaje.
  6. Desarrollar las competencias profesionales que posibiliten la gestión  de una adecuada inclusión de los sujetos con necesidades educativas especiales.
  7. Valorar el espacio de formación ofrecido por la Diplomatura como una oportunidad para la reflexión y el intercambio interdisciplinario comprendiendo la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario en la comprensión del proceso de aprendizaje y en el abordaje de sus dificultades.

ESTRUCTURA CURRICULAR Y CARACTERÍSTICAS DE LA DIPLOMATURA

CICLO LECTIVO 2018 

Primer Año - Primer Cuatrimestre

FUNDAMENTOS  DE NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA (5 meses)

 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO (9 meses)

Primer Año - Segundo Cuatrimestre

FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO NEUROPSICOLOGICO (5 meses)

Segundo Año - Primer Cuatrimestre

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL (5 meses)

NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA (5 meses)

TALLER DE TESINA - dos módulos teóricos virtuales (junio y julio) 

Segundo Año - Segundo Cuatrimestre

NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN (4 meses)

 ESTRATEGIAS DE ABORDAJE DE  LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (4 meses)

TALLER DE TESINA - elaboración y presentación del trabajo de aprobación 

TOTAL HORAS DE LA DIPLOMATURA: 660

 MODALIDAD DE LA CARRERA 

La carrera tiene una estructura de dos años de duración, puede iniciar en marzo o bien en julio cursando los módulos que se han diseñado.  Todos los cursos de la diplomatura pueden cursarse a distancia.

No obstante, atendiendo a las temáticas que abordan uno de los cursos, puede ser realizado en forma presencial durante el primer  año de la Diplomatura (Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo) con omplemento a distancia. Este módulo puede ser cursado en forma mensual o intensiva, de acuerdo al cronograma organizado por Aidynè. 

Condiciones de la cursadaPara una mejor dedicación y aprovechamiento de los contenidos no se podrá cursar más de dos módulos por cuatrimestre, pudiendo ser acompañados por el taller de Tesina en el segundo año de la Diplomatura.un curso semipresencial. Los módulos semipresenciales podrán ser cursados en cualquiera de sus versiones: asistiendo una clase al mes o bien en la modalidad intensiva, pensada especialmente para quienes viven en el interior o exterior del país. De acuerdo a la fecha en que se inscriba, y para garantizar la continuidad de la cursada todos los cursos se dictarán en el primer y segundo cuatrimestre del año.

ÁREA DISCIPLINAR 

Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Neuroeducación, Neuropsicología.

PERFIL PROFESIONAL

El Diplomado en Neuropsicología del Aprendizaje estará habilitado para comprender el desarrollo cognitivo y abordar el tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje y/o las disfunciones de los procesos básicos del aprendizaje integrando los aportes de la neuropsicología cognitiva. En este sentido, esta carrera se propone ofrecer herramientas para poder prevenir, evaluar, desarrollar y rehabilitar los procesos cognitivos.

Para más información pulse aquí